Mundo Animal
Bienvenid@s.

Estais cordialmente invitados al foro. El registro es automático y se activa al rellenar los campos requeridos.

El tema principal de este foro es el mundo animal, animales salvajes en su hábita natural. También encontrareis documentales, información y mucho más.

Saludos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Mundo Animal
Bienvenid@s.

Estais cordialmente invitados al foro. El registro es automático y se activa al rellenar los campos requeridos.

El tema principal de este foro es el mundo animal, animales salvajes en su hábita natural. También encontrareis documentales, información y mucho más.

Saludos.
Mundo Animal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

.::El cocodrilo del Orinoco::.

4 participantes

Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty .::El cocodrilo del Orinoco::.

Mensaje por Admin Sáb Ago 03, 2013 12:50 am

Distribución

.::El cocodrilo del Orinoco::. Crocodylus_intermedius_Distribution

Mal denominado también caimán del Orinoco, porque se trata de un cocodrilo y no de un caimán, es la única especie de cocodrilo cuya distribución está contenida en una sola cuenca hidrográfica.

.::El cocodrilo del Orinoco::. 800px-Croc_inter

Características

El cocodrilo del Orinoco es una de las mayores especies de cocodrilo, ya que puede alcanzar probablemente una longitud máxima de seis metros. Su color puede sufrir variaciones con la edad, habiéndose descrito tres fases:
mariposo: de color verde grisáceo con estrías dorsales de color negro.

Es la coloración más común, con color ligeramente bronceado y áreas oscuras dispersas. El vientre es amarillo crema uniforme con manchas oscuras en la base de la cola. En realidad se trata de una coloración gris oscura casi uniforme.

En todos los casos, los flancos son más claros, con bandas oscuras difusas a los lados de la cola.Del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) (con el que le une una especiación simpátrida, coincidiendo en algunas zonas) se diferencia particularmente porque le falta la elevación preorbital, por el hocico más acentuado y más estrecho, porque la sínfisis mandibular se extiende hasta el sexto diente (en C. acutus sólo llega hasta el cuarto o el quinto), así como por las escamas simétricamente dispuestas en los cuartos traseros.


.::El cocodrilo del Orinoco::. Images?q=tbn:ANd9GcQUzPr8NM52wU8LeYQbCb1ougHwfMH5y_WgmnJ6rk5b7Hy3-QDN

Distribución

En el pasado sus poblaciones se extendían a lo largo de la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela, ocupando principalmente ríos de gran cauce y aguas turbias; sin embargo, hoy en día permanece en la forma de un conjunto de poblaciones pequeñas y aisladas, y ubicadas fundamentalmente en hábitats marginales. Hasta el momento no se ha logrado establecer en forma definitiva la razón por la cual su distribución nunca se extendió a través del brazo Casiquiare, hacia la cuenca del río Amazonas.

En Venezuela su distribución anterior era amplia en las tierras bajas de la cuenca del Orinoco, fundamentalmente a lo largo de llanos y sabanas inundables, pero extendiéndose además hacia áreas boscosas del sur del país y hábitats adecuados hacia el piedemonte andino. En la actualidad está restringido a menos de 15 subpoblaciones dispersas en su área de distribución original. Pero de igual manera, existen otros torrentes como los de Cojedes, Apure, Guárico, donde también es muy común encontrar este tipo de animal.


Población

En un recorrido fluvial en más de 3.300 km a lo largo de la cuenca del río Orinoco, realizado por los investigadores Goldshalk y E. Sosa, sólo fueron observados 273 cocodrilos, lo que les llevó a proponer que el tamaño poblacional máximo para la especie no podía ser superior a los 1.000 individuos. Desde entonces, se han realizado censos y estudios de campo en varias localidades, de los cuales se desprende que las principales poblaciones existentes se encuentran localizadas en los ríos Tucupido en Portuguesa, Capanaparo en Apure, Cojedes y Sarare en Cojedes y embalse de Camatagua en Aragua. Los estimados poblacionales conocidos para cada localidad son los siguientes: 107 individuos en el río Tucupido, 200 en el río Cojedes, 150 en el río Sarare, 233 en el río Capanaparo y 68 en el río Caura.Se estima que la población actual en Venezuela sea de unos 1.000 cocodrilos adultos, repartidos en pequeños grupos; en Colombia se considera que esta especie está prácticamente extinta (quedan menos de 50). En enero de 2013 el ministro venezolano del medio ambiente Cristobal Francisco Ortiz indico que para el anterior año 2012 la población de cocodrilos del orinoco se había incrementado en Venezuela hasta llegar a los 6173 ejemplares aproximadamente, gracias a los esfuerzos conservacionistas emprendidos por el gobierno venezolano.

.::El cocodrilo del Orinoco::. Images?q=tbn:ANd9GcTkt4y53x9DlgZn_HukDCK4IJLYtGljZgCVT-wtZ9dlk_-Gs0Xo

Admin
Admin
Guardián de la Manada
Guardián de la Manada

Sexo : Femenino

Mensajes : 114

Edad : 47

Localización : España


https://mundoanimal.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty Re: .::El cocodrilo del Orinoco::.

Mensaje por Sonnya Vie Ago 09, 2013 3:15 am

Estos si que son grandes y gorditos. Antes recuerdo que habían muchos más en el Orinoco, ahora solo veo que hay 273, la caza furtiva ha dejado su huella ahi y los han ido exterminando sin importarles nada.
Sonnya
Sonnya

Sexo : Femenino

Mensajes : 5

Localización : España


Volver arriba Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty Campaña para salvar al Cocodrilo del Orinoco

Mensaje por Sonnya Vie Ago 09, 2013 3:19 am

 El animal, que se encuentra en peligro de extinción, tal vez deba su supervivencia a la campaña 'Save your logo', una iniciativa que busca comprometer a grandes marcas con el animal que aparece en su logo. Fue gracias a esta campaña que a comienzos de mayo el empresario textil, hijo del fundador de la famosa marca del cocodrilo, viajó a Colombia para conocer este reptil.

.::El cocodrilo del Orinoco::. Cocori

Este cocodrilo es una especie única de la cuenca de este río que atraviesa a Colombia y Venezuela, y son numerosas las canciones tradicionales de los Llanos Orientales donde se le menciona.

El impresionante tamaño de este carnívoro (puede medir hasta seis metros de longitud total), sus 68 dientes, piel gris o amarillenta, sus rugidos y su carácter agresivo asustan a los pobladores, pero su sobrevivencia es indispensable.
"Encabeza la cadena trófica del ecosistema del río del Orinoco y de sus afluentes", explica Willington Martínez, especialista en el reptil. "Es el depredador más grande y regula también la abundancia de muchas especies, especialmente de anfibios y de caimanes. Cuando está en los ríos, hay mas peces".

A inicios de la década de 1960, todavía eran numerosos y apreciados por las marroquinerías por su piel suave. "A principios de los sesenta se vendían hasta mil pieles diarias en Colombia", indica este científico de la Estación de biología tropical Roberto Franco de Villavicencio (Meta), que se ocupa de la preservación de esta especie.

Pero, los especímenes en libertad ahora son raros, luego de años de caza intensiva, prohibida en 1968, y de deforestación.
"Según un estudio del año 2000, solo un centenar de estos cocodrilos pudieron ser observados", explica Antonio Castro, coordinador en Colombia de Chelonia, ONG española que intenta hacer un censo de esta población, que se encuentra en la lista roja de especies en grave peligro de extinción por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Desde comienzos de los 90, diez parejas en cautiverio tuvieron una descendencia de unos 500 especímenes que la estación Roberto Franco intentará reintroducir en su hábitat natural.'Save your logo' es un fondo de cooperación para la biodiversidad creado en Francia y que propone a las grandes marcas comprometerse con el animal que aparece en su logo.

Lacoste fue la primera en participar, financiando durante 3 años a la ONG española Chelonia con 150 mil euros, para hacer un censo sobre los cocodrilos del Orinoco. "El cocodrilo (...) era el sobrenombre de mi padre cuando jugaba al tenis, y si podemos devolverle a este animal un poco de todo lo que nos aportó sería una pena no aprovechar la oportunidad", dijo Michel Lacoste.

Lacoste asegura que no se trata de usar esto como "publicidad de su marca, sino de hacer gala de responsabilidad ciudadana". Una vez terminado el estudio, los científicos tendrán que convencer a los habitantes del Orinoco a aceptar el regreso de estos reptiles a su hábitat natural, pues muchos los siguen viendo como una amenaza. Chelonia espera también que su reintroducción cree trabajo para los pescadores, al enriquecer la fauna de la región, y atraiga a los aficionados al ecoturismo.

Fuente: AFP/Jurlikanian News
Sonnya
Sonnya

Sexo : Femenino

Mensajes : 5

Localización : España


Volver arriba Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty Re: .::El cocodrilo del Orinoco::.

Mensaje por saladino Dom Ago 25, 2013 6:32 am

Esta noticia del "save your logo" no deja de llamarme la atención porque según la misma, el hijo del fundador de Lacoste fue a visitar Colombia para tratar de que se preservara la especie. Pero según el primer hilo, en Colombia la especie casi se ha extinguido, es en Venezuela donde la pobleción de cocodrilos se está multiplicando.  p
saladino
saladino
Paseante de ríos
Paseante de ríos

Sexo : Masculino

Mensajes : 25

Edad : 63

Localización : Aranjuez


Volver arriba Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty Re: .::El cocodrilo del Orinoco::.

Mensaje por Admin Vie Ago 30, 2013 5:05 am

En otras partes también hay falta de cocodrilos por la caza furtiva como son en pantanos, aunque esta medio controlado y la zona está siempre vigilada para que cosas como estas no pasen y no se extinga la especie.
Admin
Admin
Guardián de la Manada
Guardián de la Manada

Sexo : Femenino

Mensajes : 114

Edad : 47

Localización : España


https://mundoanimal.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty Re: .::El cocodrilo del Orinoco::.

Mensaje por Adufy Jue Oct 17, 2013 1:03 am

Son realmente espectaculares estos cocodrilos, siempre me gustaron, tienen una armadura increible, pero también me dan algo de respeto, pero no dejan de ser preciosas criaturas.
Adufy
Adufy

Sexo : Masculino

Mensajes : 5

Localización : España


Volver arriba Ir abajo

.::El cocodrilo del Orinoco::. Empty Re: .::El cocodrilo del Orinoco::.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.